“El Neuromarketing nace de la necesidad que tienen las empresas de averiguar lo que el cliente desea, le atrae y que no necesita”.

El Neuromarketin ha ido evolucionando a lo largo de los años y gracias a ello ha sido utilizado como una herramienta fundamental a la hora de llegar a los clientes. Este concepto ha transformado términos como experiencia del consumidor, ventas y hábitos de consumo; Su vínculo con conocimientos de neurociencia le ha permitido conocer un poco más el cerebro humano, como actúa y factores intervienen a la hora de tomar una decisión de compra.
Si tomamos como ejemplo los supermercados, los cuales son sitios especializados en vendernos más de lo que necesitamos. Son muy pocas las veces en que sales de uno de ellos con solamente aquellos productos que tenías pensado comprar.

Según expertos, casi el 55% de los productos los elegimos en el momento de la compra. Esta cifra solo significa que no importa cuánto planees tus compras, siempre terminarás llevando algún producto que no habías previsto comprar. La pregunta es:
¿Cómo logran los supermercados este efecto?
Simple, los supermercados utilizan el Neuromarketing como una de sus estrategias de venta. A continuación compartimos algunos de estas interesantes técnicas que puedes implementar para aumentar las ventas en tu negocio. ¡Toma nota!

• Vender historias, experiencias y emociones.

Esta es una de las principales técnicas de venta, a la hora de realizar el centro del mensaje de cada campaña publicitaria, no solo se debe tomar en cuenta el deseo de venta de la empresa, la manera más directa de llegar al consumidor es a través de imágenes y contenido que apelen a la parte emocional de cada individuo. En la actualidad las marcas no son objetos, son la esencia de la empresa y dicha esencia tiene un significado e imágenes que lo respaldan, una campaña no es exitosa por saturar a los clientes con contenido sobre lo exitosa y genial que es la empresa y su marca, una campaña es exitosa cuando logra implicar a los clientes, vincularlos con su contenido y darle un carácter personal a la conexión que se quiere establecer con sus consumidores.

• Incitar a la vista y el olfato.

Las empresas de alimentos conocen perfectamente esta técnica, incitar estos dos sentidos es otra manera de atraer a los consumidores, esto puede impulsar las ventas de un negocio entre un 30% y 40%. Los supermercados saben esto de sobra, por ello vemos hornos con apetitosa comida instalados en los lugares más transitados. El olor a pan no puede faltar, pues está demostrado que este olor y la vista nos abre el apetito y solemos comprar más cuando tenemos hambre. Algunos negocios también aprovechan el aire acondicionado para inundarnos con diversos olores que causen un efecto sobre nuestro comportamiento de compra.

• Definir si la campaña es para hombres o para mujeres.

Las respuestas de un hombre y una mujer ante determinado estímulo no son las mismas, pues ambos cuentan con funcionamientos y conexiones cerebrales desiguales; es por ello que no resultan las denominadas campañas unisex. Un hombre no reacciona de la misma forma que una mujer ante un comercial de una crema depilatoria o una rutina de aeróbicos, al igual que una mujer no reacciona igual ante una oferta de artículos de beisbol, por ejemplo. La solución está en una buena investigación y el diseño de la estrategia de marketing, determinar los símbolos y conceptos, las vías de contacto y los estímulos que son más propios del género masculino y femenino. De forma que, como anteriormente mencionamos, se apelen a las emociones del individuo acorde a su sexo.

• Crear ambiente

Puede llegar a sonar gracioso, pero crear un ambiente agradable y ameno para los clientes es una técnica muy útil a la hora de vender, la música es una buena opción para ello. Los grandes comercios tratan de manipular nuestros movimientos a través de la música. Cuando el local está lleno, se usa un ritmo musical que favorezca las compras rápidas. En caso contrario, en los momentos de poca afluencia, se usa música tranquila, suave y lenta con el objetivo de prologar la estancia de los consumidores. Retomando el ejemplo del supermercado, en promedio, una persona puede llegar a pasa 55 minutos en el realizando sus compras.
Un dato curioso: En el libro “El lavado de Cerebro de las Marcas”, del experto en Neuromarketing Martin Lindstrom, leía que nuestros gustos musicales son desarrollados desde el vientre y las grandes compañías ahora tratan de fidelizar a través de la música a sus futuros clientes. La idea es crear una sensación placentera en mujeres embarazadas; cuando sus hijos nazcan y crezcan, va a percibir la misma sensación en los establecimientos de la empresa.

• Precios Psicológicos

No se han preguntado, ¿Por qué los precios de los productos terminan en 9?, por ejemplo, quieres comprar una camisa y cuesta 499 Bsf, no es coincidencia que los precios siempre terminen ese valor o valores similares, pues estos números suelen atraer más la atención del consumidor, dificultan hacer comparaciones y psicológicamente crean la percepción de ser más económicos que los precios redondos.

• La Iluminación

En las tiendas de ropa es común ver unas zonas más iluminadas que otras, usualmente estas zonas son las que tienen la mercancía nueva y al fondo con una luz más tenue esta la mercancía de la temporada pasada, estas dos zonas son conocidas como zona caliente y zona fría.
Zona Fría: Son aquellas zonas cuyas ventas están por debajo de la media.
Zona Caliente: Son los lugares de más fácil acceso y de mayor visibilidad.
Las luces usualmente son usadas para resaltar un elemento, o en el caso de los alimentos para destacar su frescura. Generalmente se usan luces fluorescentes en diferentes tonalidades según el objetivo. También se usa la luz con el objetivo de dar sensación de elegancia o valor a ciertos productos. Es un truco que no puede faltar según los expertos.

Te animas a implementar estos trucos de Neuromarketing en tu negocio?

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