Diez Mandamientos del Marketing 3.0

“Convierte al cliente en el héroe de tu historia”Anne Handley 

Los cambios en la conducta de compra de los clientes van a hacer que el Marketing del siglo XXI sea un negocio mucho más duro. El desarrollo tecnológico está haciendo que el marketing viva cambios sustanciales: en el mundo de las redes sociales ya no basta con presentar los productos con la publicidad clásica.

El marketing ha evolucionado desde la década de los 50. Hemos pasado del foco en el producto (marketing 1.0) al del consumidor (marketing 2.0). Hoy el marketing que tendrá éxito es el que tiene el foco en la persona (marketing 3.0).

Los valores y la mejora continua de las empresas son cada vez más importantes para el cliente o consumidor. Internet y la expansión de las redes sociales facilitan que la gente hable de su producto o de su servicio, de su calidad, de su precio pero también de la responsabilidad y del compromiso social de su marca.

Actuar de forma responsable y ética no significa sólo que se done dinero o bienes o que se realicen proyectos o actos benéficos. No, va más allá. Los clientes quieren sentir que cuando compran un producto o un servicio de la empresa contribuye a hacer algo bueno, contribuyen a tener un mundo mejor.

Las empresas que quieran tener éxito, deberán implementar soluciones innovadoras a las necesidades humanas con principios sostenibles.

Philip Kotler, es el mayor representante de este nuevo concepto de Marketing, en su libro “Marketing 3.0” señala 10 Mandamientos a tomar en cuenta a la hora de implementar este nuevo modelo.

1. Ama a tus clientes y Respeta a tus Competidores.

Es fundamental ganarse la lealtad y confianza con los clientes, al poseer una relación compenetrada con ellos permite que se sientan más unidos a la marca, al hacerlos participes de los eventos con relación a la marca se crea un lazo conector.

Un medio para lograr esto es por el Marketing Colaborativo, es decir, dejarlos opinar y resaltar su punto, por ejemplo, dándole carta abierta en la creación de propuestas para nuevos productos o un concurso para el cambio de imagen de la marca.

2. Sensibilízate al cambio, y muéstrate dispuesto a la transformación.

Los clientes y los competidores son mucho más exigentes. Están superinformados, hiperconectados a la red Internet y exigen transparencia, responsabilidad e integridad en los negocios.

Una estrategia de éxito hoy no te garantiza el éxito en el futuro. Por lo que es necesario mantenerse informado de los cambios actuales para adaptar a la marca a las tendencias que surgen, de forma que se cree nuevas estrategias que aseguren el éxito.

3. Cuida tu nombre y se claro respecto a quién eres.

En Marketing, la reputación de tu marca lo es todo. Vigilar a los clientes insatisfechos, pues estos pueden llegar a mucha gente a través de Internet y las redes sociales. Una crítica negativa destruye diez críticas positivas que haya obtenido la marca.

Dejar en claro los valores de la empresa también es importante, al igual que dejar en claro el elemento diferenciador de la marca. Que es lo que hace que tu producto o servicio sea diferente a los demás, que valores agregados o internos posee por lo cual el consumidor debería adquirir la marca.

4. Los Clientes son diferentes, dirígete  primero a los que más puedas beneficiar.

Este mandamiento se basa en el principio de segmentación. Una empresa no  puede ni debe pretender dirigirse a todo el mundo ni a todos los clientes. Priorizar y focalizarse en aquellos clientes que valorarán mejor su propuesta de valor.

Como dice Tony O’Rielly, exCEO de Heinz Foods: “Busca un nicho de mercado y luego asegúrate de que hay mercado para ese nicho”.

5. Ofrece siempre un buen envase a un buen precio.

El precio y los otros componentes del Marketing Mix producto tienen que coincidir con las expectativas del cliente, no con las del dueño. Cosa que baja la reputación de una marca es intentar vender un producto en una baja calidad a un precio alto.

Si se desea vender a un precio alto, se debe hacer un producto que valga la pena pagar tal cantidad, la calidad debe ser impecable. Si se intenta vender a baja calidad la marca fracasara.

Ofrecer mejores soluciones, experiencias más satisfactorias y la oportunidad de una relación a largo plazo.

6. Muéstrate siempre localizable (sea fácil de encontrar)  y difunda buenas noticias.

Hacer que los clientes encuentren fácilmente la marca y responder de forma efectiva. Se tiene dos tipos de personas: aquellas que tienen acceso a la tecnología digital e Internet y aquellas que no. Para tener éxito, se debe llegar a ambos tipos de personas o aún mejor, hacer que no exista esta división.

Se deberá realizar también campañas online de marketing de atracción, no intrusivas, preguntando a los clientes si quieren acceder a sus mensajes (Permission Marketing).

7. Consigue Clientes, conservarlos y hazlos crecer – Ofrecerles un valor Agregado-

Una vez que se capte un cliente, es bueno mantener buenas relaciones con él. Conocerlos personalmente,  uno a uno. Preguntarles, escucharlos y entenderlos, esto fomenta un lazo de unión entre cliente-marca y reduce el riesgo de pérdida de cliente.

8. Sea cual sea tu negocio siempre será una empresa de SERVICIO.

Independientemente del tipo de negocio que se maneje, para asegurar el éxito, se debe mantener un espíritu de buen servicio a los clientes; la voluntad de servir.

Por tanto, esto va de servir a los clientes sinceramente y con completa empatía, de ofrecerle una experiencia maravillosa que le gane el corazón.

9. Perfecciona tu negocio, en término de calidad, costo, servicio y entrega.

Crear una cultura de mejora continua de la calidad, del coste, de la distribución del producto o servicio, en todo proceso de negocio. Cumplir siempre a las promesas hechas a los clientes, a los proveedores y a los canales de distribución.

Nunca anteponer nada a la calidad, al tiempo de entrega o al precio justo.

10.  Recopila la mejor información, pero use la sabiduría para tomar decisiones.

Este mandamiento se basa en el principio del aprendizaje continuo. El conocimiento del cliente, de los competidores y del negocio es vital. Desarrollar métricas relevantes y analiza el rendimiento de las acciones de marketing.

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