“El marketing se está convirtiendo en una batalla basada más en la información que en el poder de las ventas”. Philip Kotler

Philip Kotler, sin duda uno de los más importantes teóricos del marketing se adentró en lo que son las nuevas tendencias a nivel mundial de esta disciplina y propuso en 2010 un nuevo enfoque sobre las formas de llegar al consumidor. Para Kotler, el Marketing 3.0 surge como necesidad de respuesta a varios factores: las nuevas tecnologías, los problemas generados por la globalización y el interés de las personas por expresar su creatividad, sus valores y su espiritualidad.

Por ello las empresas que demuestren una responsabilidad social a través de acciones en favor de la comunidad estarán posicionándose como empresas cuyas marcas tendrán el respeto y la admiración general.

El marketing 2.0, enfocado a la captación, satisfacción y fidelización del cliente. Por este motivo aportaron estrategias de segmentación y diferenciación, desarrollando productos específicos para distintas necesidades. Es decir, el marketing 2.0 se enfoca en el consumidor, no tanto en el producto, haciéndolo más partícipe de la relación empresa-cliente, buscando la interacción y, por lo tanto, implicación.

Actualmente esta manera de actuar se está quedando atrás, frente un interés cada vez mayor de los consumidores por el mundo en el que viven, los cuáles ya no son considerados tan solo consumidores, sino personas con unas ideas y principios que esperan ver reflectados en las compañías a las que compran los productos.

Ésta es la idea del marketing 3.0, más enfocado a satisfacer necesidades siempre con una base social, ética y medioambiental, plasmando unos valores y responsabilidades en sus acciones y usando las herramientas de la llamada tecnología New Wave (ordenador, móvil, Internet y social media) para conectar con unos consumidores implicados y complejos.

Las recomendaciones básicas a la hora de aplicar éste modelo de Marketing 3.0 son las siguientes:

  •  Involucrar a los consumidores, ahora tienen el poder.
  •  Desarrollar la oferta solo dirigida al público objetivo de ese producto.
  • Estrategias de Marketing desde el punto de vista del cliente – enunciar propuestas de valor, no las características del producto.
  • Importancia de la distribución/entrega del producto.
  • Marketing colaborativo, hacer partícipe al cliente.
  •  Utilizar nuevas formas de alcanzar al cliente – Permission Marketing.
  •  Crear activos a largo plazo.
  • Desarrollar métricas y analizar el retorno de la inversión (ROI).
  • Respeto y ayuda al medioambiente / entorno.

 En definitiva, el marketing 3.0, como las anteriores versiones, surge a raíz de cambios en la sociedad y en el comportamiento de los mercados y consumidores, que exigen un modelo de acción y unos valores adecuados para su mayor bienestar y, consecuentemente, el de la sociedad en general.

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